*Este es un fragmento seleccionado para ustedes de la nota publicada en www.supplychainw.com
La Logística Inversa la podemos definir como el proceso en el que el cliente retorna el producto a su origen, este proceso cubre la manera como el ítem es retornado desde el consumidor, y como ese ítem es procesado ya sea para ser retornado otra vez al cliente, para ser remanufacturado o para ser reciclado. Debido a la globalización, nuevas tecnologías de reciclaje, y leyes ambientales, la logística reversa a tomado mucha fuerza en los últimos años.
Cuando una compañía no tiene implementado una operación de logística inversa, está sujeta a tener muchos problemas cuando un ítem es devuelto por un cliente, ya que no se tiene destinado los recursos para esto, y en el momento que sucede la devolución otros recursos de otra operación tiene que entrar a afrontar esta situación, creando ineficiencias atreves de las operaciones. Una logística reversa mal manejada puede ser una operación más costosa, que la del envió del producto al cliente.
Ayudando al cliente.
Cuando un cliente está insatisfecho con un producto, ya sea porque no es lo que pidió o porque su calidad no es la esperada, lo devuelve, seguramente no tendrá una muy buena percepción de la compañía, pero no necesariamente este cliente va a dejar de comprar a esta empresa. Pero si en el proceso de devolución, el cliente se encuentra con obstáculos como son: esperas para el retiro, manoseos con la autorización, o pagos de envió, seguramente eso si causaría que el cliente no vuelva a comprarle a esa compañía.
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